Tuesday, June 2, 2009

Wreck To Create

Después de la destrucción, viene una nueva creación

Este blog está inspirado en la idea de pensar que para crear algo es necesario destrozar lo que conoces para re-inventar una nueva idea, proyecto, creencia, visión, pensamiento, etc.

Wreck to Create implica una actitud de observador, oyente pasivo, analista y elemental: constante cuestionamiento. Cuando cuestionas y logras responderte, mentalmente recreas la idea, ahora bien, si la materializamos estarás creando arte. Cuan cierto es el dicho ‘curiosity killed the cat’ la curiosidad te enfrentará con un millar de caminos, todos son validos de ser explorados siempre y cuando tengas un objetivo, sí no, acabarás como el pobre gato.

A mi manera, considero que todo está dicho, sin embargo hay muchas formas de llegar al objetivo de la creación, personalmente sostengo que: para crear se tiene que destrozar la idea compuesta para re-crear o en algunos casos enriquecer y transformar una 'forma y/o idea'. Piensa en LEGO! La esencia es la misma sin embargo hay un sin fin de opciones para recrear la realidad.

Mejor aún, si yo te doy 50 envolturas de cacahuates japoneses y tu deseo es crear algo con eso, quizá las vas a romper, voltear, unir, separar, doblar, en fin; destruir su forma y objetivo preestablecido. Vas a cuestionar y experimentar con eso que conoces, que identificas su uso y el lugar que tiene en el mundo. Se trata de descontextualizar para darle un nuevo significado, TU significado.

El arte contemporáneo & Wreck to Create:

El arte es expresión, la expresión es un arte.

Toda expresión humana es una materialización del microuniverso que tenemos dentro y cada ser tiene su descomposición y composición para así, brindar al mundo su brote único. Entonces, el proceso de creación artística es: tomar esos elementos que nos hacen vibrar y extraerlos intelectualmente de su hábitat, depositarlos en el contenedor mental en el cual se realiza un proceso en donde permanecen rondando, girando, transformándose, deshaciendose y rehaciendose sin perder su esencia y cuando le hallas otro contexto, razón, sentir y forma, es cuando aterrizas la idea y expresas. Coincido con mi colega y amigo 3R y lo cito: “…pienso que el arte es algo salvaje, una destilación material del proceso emotivo-intelectual que se fragua en algo sólido después de mucho pensar, sufrir y experimentar, y por lo tanto, debería ser algo que se exponga al aire libre, que la gente lo vea, le genere emociones y quede a la posteridad”

Mix ecléctico & Wreck to Create:

Utilizar la naturaleza, la psicología, sociología, comunicación, la ciencia, lógica, el amor, coraje, tristeza, el miedo, angustia, felicidad, armonía, la mano, boca, tierra, pintura, el lienzo, la música, la moda, fotografía, el collage, etc.

Incluso aprovechar el bello legado de los poetas, compositores y artistas de otras épocas para incorporar su trabajo con un toque personal y contemporáneo.

Me refiero a crear un mix de diferentes texturas con el mismo sentido para que así convivan en armonía a pesar de que se trate de otros tiempos, colores, formas, sonidos, sentimientos, olores, estilos, etc. Buscando un objetivo en común, eligiendo y contrastando entre unos y otros, mezclando para que así se ilumine con un riesgoso y exquisito toque volviendolo algo genuino.

Así pues…te doy la bienvenida a este blog, ten la libertad de comentar y colaborar. Espera un manojo de expresión personal, en cada entrada pretendo sacudir las cosas para crear de nuevo.

-Poesía de Ivonne Bombonne para Wreck to Create-

De la deconstrucción, es que se hace posible la construcción. Resignificar lo enunciado a partir del constante ejercicio de desordenar las letras.

Y así, la creación, en eterna muerte. La muerte en eterna creación.

.

.

.

.

.

La estática es el fin de las posibilidades.

* For all you english readers, I will translate the text as soon as possible

3 comments:

  1. CASI!
    Quiero FELICITARTE por este nuevo espacio creado por ti, por compartir tus ideas, tu creatividad y sobre todo tu visión de la vida en un mundo lleno de arte, el arte en si.
    "El éxito en la vida es logrado por quienes tienden a vivir la vida con pasión, en quienes disfrutan y comparten su mundo para ampliar la mente, ver el campo y no sólo un árbol"
    Nuevamente felicidades!
    Tu casi D.

    ReplyDelete
  2. Bienvenida!!!

    Ahora a desordenar, desde el ordenador...

    Lo lo lo ve para este nuevo blog.

    ReplyDelete
  3. oh my god darling, finally we can rejoice in this small window to your mind, >>thinking, sexy, scary, always unique

    besos muchos

    ReplyDelete