Sunday, April 10, 2011

The Pained Heart


Arthur Hugues, The Pained Heart

Aislada en un mundo de hombres que no comprendía en absoluto su inclinación por la literatura y el arte, ni sus ansias de libertad. Obsesionados por el códice de honor de la época, que depositaba la honra familiar en la entrepierna femenina, la mantenían casi encerrada en su castillo de Valsinni.

Isabella Di Morra - poetisa italiana

Después de que al hermoso deseo has cortado las alas,
que en mi corazón surgía, cruel Fortuna,
ya que de cada uno de sus bienes vivo privada,
diré, con este estilo rudo y frágil,
alguna parte del interno mal
causado sólo por ti, entre este paisaje,
entre estas ásperas costumbres
de gente grosera, privada de ingenio,
donde, sin ayuda,
estoy obligada a transcurrir mi vivir,
aquí puesta por alguien en ciego olvido.

Tú, cruel, de la infancia en aquellos pocos años,
del querido padre me privaste
que, si ya no está en la otra orilla,
por mi siente de la muerte los dolorosos jadeos:
porque mi penar intensifica sus males.
Cesar le prohíbe el poder darme ayuda.
¡Oh, qué inaudito,
privar a un padre de ayudar a la hija!
De este modo, a rienda suelta,
siempre me has perseguido, impía Fortuna,
comenzando desde la leche y desde la cuna.

Ésa que llaman la floreciente edad,
seca y oscura, solitaria y desierta
la he pasado toda aquí ciega y enferma,
sin recibir atención de belleza.
Para mí la piedad en ti ha muerto,
y apagada la tienes en otros, que podía liberar
y en otra parte poner,
de la dura cárcel, el velo del alma cansada
que, como nieve blanca
del sol, de tal modo en ti se derrite cada hora,
y se derretirá hasta que aquí demore.

...cruel Fortuna...
~k

No comments:

Post a Comment