Monday, September 7, 2009

Fin de siècle

Cuando disfrutas vivir pensando

Cuando disfrutas no piensas, o piensas poco

Cuando piensas no disfrutas, o disfrutas diferente

Cuando disfrutas y piensas…todo se complica

Pensar en la crisis artística y existencial de estos tiempos a veces me deprime, sobre todo me angustia. Para mi, es muy claro que estamos viviendo una absoluta y necesaria decadencia*…tema que me viene obsesionando desde hace ya unos años. (*siempre ha existido, desde cualquier ángulo que lo veas)

Investigando y leyendo me tope con este momento en la historia que por lo menos a mi, me da una extraña esperanza y tranquilidad.

No es suficiente vivir sin pensar, la historia se está escribiendo mientras el tiempo pasa, yo pretendo ser consciente de lo que me tocó vivir. Por otro lado, siento una responsabilidad por ‘renovar y transformar’ lo que ya no nos satisface hoy en día.

Enjoy…

En el fin del siglo XIX había una crisis muy similar a la que hoy vivimos, crisis en la que la idea de la decadencia significa renovación y transformación.

No nos vamos a enfocar en el contexto histórico-político pero es cuando Francia está triunfando políticamente con los dirigentes de la III República, entre los jóvenes surge con fuerza un movimiento de rechazo, de cansancio y de rebeldía que se viste de nerviosismo, de dandismo, nihilismo, cinismo, decadentismo, misticismo, etc.

La crisis Fin de siècle 1880-1886, se presenta como una oleada de pesimismo e insatisfacción frente a las realidades de la sociedad y de la cultura burguesa modernas. La sensibilidad y las inquietudes de los jóvenes artistas y escritores no encuentran una respuesta ni un camino adecuado en las tendencias dominantes del pensamiento, de la literatura, del arte y de la moral social de la época.

El conformismo, la mediocridad y la vulgaridad burgueses, el racionalismo y el materialismo reinantes, les parecen totalmente opuestos a la sensibilidad artística personal, al refinamiento auténticamente estético, gratuito y original.

Estos elementos serán compartidos por muchos jóvenes con inquietudes en muchos países de Europa y América (Rubén Darío, por ejemplo, en el primer poema –Autorretrato- de Cantos de Vida y Esperanza, nos habla de la ‘fragancia de melancolía’ estos jóvenes comienzan a reunirse en algunos cafés del Barrio Latino de Paris, otros poetas y artistas siguen su camino de forma individual y personal. Unos y otros van a ser conocidos en estos años con el nombre de Decadentes (El Movimiento Decadentismo no es sin embargo una corriente homogénea ni una doctrina de Escuela) entre otros, Charles Cros, Maurice Rollinart, Paul Bourget, etc.

En este contexto de crisis de valores culturales, de , aparece en 1884 la novela de Huysmans Á Rebours (A Contrapelo). Se convirtió en una especie de Biblia de la sensibilidad estética decadente, y el personaje de Des Esseintes, en el modelo de esta sensibilidad aristocrática, exigente, profunda y refinada.

Por la naturaleza de la sensibilidad poética y marginada de Charles Baudelaire, estos jóvenes comienzan a identificarse con el y con Edgar Allan Poe. De estos maravillosos poetas recomiendo ampliamente Las flores del mal (una obra obscuramente romántica, en la que el poeta se entrega al vicio, anhelando la belleza en poemas rechazados por la sociedad burguesa) y Retrato de Dorian Gray (el deseo pasional de no envejecer, para la decadencia esto significa dividir lo estético de lo real)

Otros personajes importantes de esta época: Henry Bergson, filósofo Schopenhauer, Hartmann, F. Nietzsche, Tolstoi, Dostoievski entre otros.

Buscan una estética artística que no sea puro reflejo de las apariencias materiales y objetivas de la vida y de la sociedad, sino que permita acceder a la sensación de lo desconocido, de lo extraño, de lo profundo y de lo inexpresable.

Con estas nuevas ideas se asoma un termino que va a ser utilizado con estos jóvenes, decadencia y espiritú decadente. La prensa de la época empleó el término decadente para designar a estos artistas rebeldes y anticonformistas que cultivaban la melancolía, el refinamiento y el cinismo crítico frente a las normas y valores sociales. Por esta decadencia, existe una renovación a la lengua y literatura, que para expresar la complejidad de las sensaciones, impresiones y de angustias del hombre moderno, ya no pueden seguir repitiendo indefinidamente los moldes y los esquemas, sino que el artista tiene que descomponerlos construyéndose un lenguaje autónomo de gran plasticidad expresiva y sugestiva.

El movimiento decadente, siguiendo las ideas de Baudelaire, implica vivir en una época de decadencia y descomposición à (Wreck to Create), busca la expresión de sensaciones y sentimientos más personales, refinados y profundos, sintiendo la nostalgia de épocas lejanas o soñadas, la angustia por expresar y sentir al máximo las emociones para acelerar el futuro en la muerte y en la descomposición del presente.

collage por K

bibliografía: A contrapelo, Joris-Karl Huysmans, 1984 Madrid; Decadent Subjects. Charles Berheimer, 2002 USA

1 comment:

  1. En Waking Life hay una cita, no recuerdo ahora de quién es pero bueno, será de todos no importa, lo importante es lo que decía y era la afirmación de: "Life understood is life lived". No sé qué tan posible es entender la vida y al mismo tiempo vivirla como viene, como va, sin prejuiciar. Y al mismo tiempo, se nos escapa si no hay comprensión. Pero entonces surge la duda de, ¿comprender es pensar, o es abrirse a la verdad del momento con la mente, que no es el cerebro?

    Ffff... afortunadamente para sobrevivir a esta reflexión la película también ofrece una frase que me parece ideal: "... and in romantic evenings of Self, I go salsa dancing with my confussion".

    Lov darls.

    ReplyDelete